Calor y lombrices, cuidados del compostaje urbano
En un sistema de compostaje urbano, las condiciones de nuestra compostera deben ser creadas de manera “artificial”, es decir que somos nosotros los que tenemos que propiciar las condiciones adecuadas para que nuestro compost se desarrolle correctamente.
Uno de los factores que puede ser perjudicial, es el calor excesivo (mas de 30° C) ya que en una compostera las lombrices no cuentan con suficiente espacio para mantenerse aisladas de la temperatura ambiente. En estado natural, o sea en tierra, la lombriz simplemente se refugia en la profundidad del suelo para salir durante la noche a buscar alimento. En el caso de una compostera somos los usuarios los que tenemos que brindarles ese alivio, que como nuestras mascotas dependen de nosotros para su bienestar. Para ello hay varias cosas que podemos poner en práctica:
No exponer la compostera al sol en verano. Este es uno de los puntos que siempre aclaramos a nuestros usuarios, pero no está demás recordar.
Regar al menos dos veces al día , al igual que nuestras plantas en maceta, la compostera evapora rapidamente en verano, por eso un régimen de riego con rociador en superficie dos veces al día nos garantiza un mínimo de humedad.
Mudar temporalmente la compostera. Si sabemos que en el lugar donde la tenemos normalmente, en algún momento del día la temperatura sube en exceso, podemos moverla a un lugar más fresco o al interior de la casa, al menos durante las horas más calurosas.
4° En caso de ausentarnos por algunos días, nos conviene mantener la superficie resguardada para brindarles un refugio. Podemos cubrir con un colchón de hojas secas, papel trozado o pasto seco en abundancia y por encima colocar un trapo o repasador mojado, eso además de mantener una “cámara” para refugio de nuestas lombrices, retrasa la evaporación general de la compostera, y mantiene un mínimo indispensable de humedad para que ellas sobrevivan.
Usar sachets refrigererantes de gel. En la superficie del contenido de nuesta compostera podemos colocar uno o varios de estos sachets para que al descender el frío, refresque la compostera. También son útililes las botellitas con agua congelada. Los cubos de hielo proporcionan humedad en exceso a la compostera y producen chorreaduras.
Finalmente, si la pérdida de nuestras lombrices ya se ha producido por exceso de calor, no desesperar, el núcleo se puede reponer para continuar con el proceso, y corregir los factores que han producido esa pérdida. Hay que recordar que el compostaje es una tarea solidaria, que precisa un aprendizaje a través de la práctica, una vez que incorporamos el hábito, el proceso se lleva a cabo sin ninguna complicación.
Todo lo que quieras preguntar lo podés hacer en nuestra página: https://www.compostar.com.ar



Manual Método Basura Responsable Click aquí
Durante el año nos encontrás en Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía con nuestros productos.
Para comprar online buscanos en este link a Mercado Libre.
©Basura Responsable®