Cuál es la mejor época del año para iniciarse en el compostaje?
En el compostaje o lombricompostaje urbano, a diferencia del compostaje a cielo abierto, los factores dominantes son: la temperatura ambiente, los elementos a compostar y los tiempos de maduración de nuestro compost. Es por eso que el otoño resulta la época ideal para iniciarnos en esta actividad, que además de nutrir los suelos, es sumamente solidaria si consideramos que aún hoy la recolección de residuos se dispone en basurales a cielo abierto, provocando focos de contaminación, quema de basura y cirujeo.
Comencemos por el factor temperatura: el otoño marca la disminución de las horas luz y de la actividad biológica en general. Cuando damos los primeros pasos en compostaje, necesitamos un período de aprendizaje para familiarizarnos con nuestros residuos e incorporar los habitos diarios que “automatizarán” el manejo de nuestra basura orgánica por siempre.
Además, podemos mudar de forma temporal nuestro compostador al interior del hogar y asegurar una temperatura mínima para que la actividad se mantenga estable.
Pasemos entonces al análisis de los elementos a compostar: es de fundamental importancia la mezcla de los elementos para lograr un compost equilibrado y brindarle a nuestras lombrices la mejor dieta posible. Hemos hablado en muchas ocaciones de la relación Carbono/Nitrógeno (link manual al pie de la nota) como factor primordial de nuestro compost. Durante el otoño es cuando más elementos ricos en Carbono tendremos disponibles: hojas secas, ramitas, pasto seco, etc etc. que además de agregarlo mezclado con nuestros restos crudos de la cocina, podremos almacenar en bolsas de arpillera respirable, tela o pilas tapadas con media sombra o sábanas, en algún lugar techado al resguardo del agua.
Seguramente tendremos exceso de restos cítricos en nuesta basura diaria, por lo que serán muy útilies estos elementos secos para lograr un equilibrio de 50/50 y evitar la fermentación y apelmazamiento del contenido.
Por último la maduración del compost. Durante los meses siguientes (invierno) nuestro compost iniciado en otoño terminará de madurar de manera mas lenta que durante el resto del año, pero si exponemos el compostador al sol, lo resguardamos del viento frio y evitamos humedecerlo en exceso, para el retorno de la primavera tendremos entonces el humus o lombricompuesto más rico para abonar nuestros almácigos, frutos maduros y plantas de jardín, almacenando el humus que hallamos obtenido.
Entonces, una vez reiniciado el año de siembra estaremos perfectamente capacitados para afrontar las dificultades que surgirán con el aumento de las horas luz, la temperatura ambiente y la ecloción de moscas, hormigas y demás insectos. Además nuestra colonia de lombrices estará reforzada y adaptada al medio en el que las pusimos a vivir, los microorganismos de nuestro compostador serán los suficientes para que el proceso se lleve sin traumas y nosotros habremos evitado cantidades enormes de Gas Metano en basurales, aportando así un granito de “humus” más al enfriamiento del planeta.
Todo lo que quieras preguntar lo podés hacer en nuestra página: https://www.compostar.com.ar



Manual Método Basura Responsable Click aquí
Todos los domingos nos encontrás en Feria de Consumo Responsable con nuestros productos.
Para comprar online buscanos en este link a Mercado Libre.
©Basura Responsable®